Salud para tu familia y para tu empresa

La calidad del aire en los edificios es un elemento clave en el bienestar, salud y confort de las personas. La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de diversas enfermedades que afectan entre el 10-30% de las personas que trabajan en edificios con elevado grado de hermeticidad y tecnificación, construidos con materiales sintéticos que pueden ser fuente de radiactividad. La calidad del aire interior es de gran relevancia ya que es portador de estos y otros contaminantes biológicos como bacterias, hongos o virus que afectan al ser humano, siendo un enemigo invisible que nos afecta en nuestro desempeño diario.

Salud para tu familia y trabajadores

Unos sistemas de ventilación bien dimensionados e instalados es la mejor medida que a nivel técnico se puede implementar, con una renovación del aire interior continua. Para cuidar a tu familia esto es algo indudable, pero para las empresas hay que decir que existe relación entre la mala calidad del aire interior y la toma de decisiones y respuestas a crisis, incidiendo sobre la productividad laboral. La renovación de aire reducirá la concentración de agentes nocivos a los que nos exponemos: Radón, NOx, CO2, formaldehidos y otros.Nuestros equipos técnicos podrán medir en cada caso el nivel de exposición de cada localización e inmueble, analizando las partículas  sólidas por millón (ppm) que contiene el aire que respiramos y las medidas que se deberán tomar en cada caso si fuese necesario:400 ppm = Aire fresco1.0 ppm = Límite saludable1.000-1.500 ppm = Reducción de capacidad de concentración.1.500-2.000 ppm = Capacidad de concentración se reduce notablemente.+ 2.000 ppm = Dolores de cabeza, inmunodepresión, infecciones y otras dolencias.

Edificios saludables

Requiere especial atención las directivas de la Unión Europea y nuevas normativas respecto a hacer nuestros edificios saludables. Nuestros planes de mantenimiento se adaptan a normativas actuando sobre:

  • Asegurar el suministro de suficiente aire fresco y limpio de agentes microbiológicos al interior del edificio.
  • Evitar las acumulaciones de agua y suciedad en los sistemas de ventilación.
  • Mantener humedad relativa del aire interior situándolo entre el 40% – 60%.
  • Sistema de ventilación y climatización con mantenimiento y limpieza adecuados.
  • En el caso de detectar la presencia de microorganismos, realizar las actuaciones correctoras adecuadas.
Hay que tener presente que el mantenimiento y la limpieza afecta a todos los componentes de la instalación como son los equipos, los conductos y filtros. Estos últimos son especialmente relevantes, pues gran parte de las partículas que transporta el aire, y los microorganismos que este pueda contener, quedan retenidas en ellos, de manera que se convierten en el medio ideal para su proliferación.

Responsabilidad legal y empresa acreditada de mantenimiento

La responsabilidad legal sobre calidad del aire establecida por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), norma del Ministerio de Industria, recae sobre el titular de las instalaciones. Para cumplir con la norma, aparte de llevar a cabo todas las acciones saneadoras de la instalaciones de aire como empresa acreditada, cumplimos con las  obligaciones legales de la empresa mantenedora:

  • Entrega del registro con todas las actuaciones de mantenimiento y posibles reparaciones.
  • Entrega al cliente del certificado de mantenimiento por licencia de ingeniería, adaptándolo al modelo específico establecido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Ahorro y recuperación de calor

Una adecuada captación o generación de energía puede no servir de mucho si el edificio no es capaz de conservarla.

Incorporar a los sistemas de ventilación tecnologías de recuperación de calor le permitirá recuperar entre un 73% – 94% del calor del aire expulsado por las ventilaciones al aire nuevo entrante de la calle, con el considerable ahorro en energía para calentar el aire nuevo que ello supone.

Nuestro equipo de ingeniería puede ayudarte a estudiar las probabilidades de implementar este ahorro.

Arquitectura bioclimática y Unión Europea

El continuo aumento del precio de la energía y las exigencias de la normativa vigente. El objetivo, el mismo que el marcado por la Unión Europea: conseguir edificios de consumo casi nulo.

Buenas prácticas y objetivos
  • Conseguir una calidad del aire del interior óptima que no ponga en riesgo el confort, el bienestar y la salud de sus ocupantes.
  • Minimizar el consumo de energía; relacionado con el consumo de materia prima y la emisión de gases contaminantes.
  • Cerramientos bien aislados reducen en un 75% las transferencias de calor.
  • Instalar vidrios aislantes, bajo emisivos y lunas reflectantes o coloreadas y eliminar los puentes térmicos, responsables de 1/5 parte de la perdida de energía en un edificio.
  • Evitar condensaciones de vapor de agua, disponer de una ventilación controlada en el edificio que aseguren una buena salud y complementarlos con sistemas de recuperación de energía del aire climatizado.

Nuestros
proveedores

siber soler-palau aldes zehnder

Nuestras
soluciones

Facilitamos el proceso completo, ingeniería, mantenimiento y ventajas de inversión a través de renting tecnológico preferente.

Renting

Aprovecha el renting tecnológico  para mejorar tus instalaciones, podrás adquirirlas al final pero ahorrar en consumos desde el principio.

Ingeniería

Dedicamos un 10% más a pensar las cosas, reducimos el 90% de los problemas. 40 años de experiencia, más de 6.000 instalaciones.

Mantenimiento

Conservación de las instalaciones en su mayor grado de eficiencia para aprovechar al máximo tu inversión.